sábado, 4 de julio de 2015

El ENEC te espera!!!!



Si hay algo que caracteriza al movimiento catequístico es tener una serie de siglas que identifican espacios, encuentros, modalidad de catequesis: ENADIR (Encuentro Nacional de Directores de Catequesis), ENCA (Encuentro Nacional de Catequesis de adultos), CAFA (Catequesis familiar)… hasta nuestro mismo ISCA (Instituto Superior de Catequesis Argentino).

Hoy estamos empezando a familiarizarnos con una nueva sigla: ENEC (Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis) organizado por la Junta Nacional de Catequesis.
Quizás sea oportuno dejar que el mismo Director de la Junta Nacional – P. Fabián Esparafita- nos recuerde la razón  de este nuevo espacio de encuentro y formación:

“La experiencia del Congreso Catequístico Nacional (IIIº CCN), celebrado en Morón en el 2012, y el Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (ENAPBI) realizado en Buenos Aires el año pasado, nos han movido a elaborar esta propuesta que quiere reunir a catequistas, misioneros, laicos comprometidos, consagrados, religiosas, docentes, voluntarios servidores de nuestras comunidades, seminaristas, diáconos, sacerdotes y obispos; para reflexionar, trabajar juntos y celebrar con entusiasmo, desde nuestra vocación personal para servir con alegría en la misión evangelizadora en la que estamos embarcados.
 El lema y el logo son una síntesis de esta propuesta. El lema, tomado del Evangelio de san Lucas, de las palabras de los ángeles a los pastores, es: “Anunciamos una gran alegría” (Cf. Lc. 2,10). El logo expresa lo mismo a través de la imagen. Desde el esplendor de la aurora en el que caminan todos los pueblos (Is 60,3), saltan tres sujetos que tienden sus brazos al cielo y a su alrededor, para celebrar y compartir, pues quien se ha encontrado con el Resucitado “está deseoso de hacer el bien y de compartir la vida con los demás” (EG 282)…”

Estamos ante un espacio nuevo… Que como todas las cosas, tendrá que ir terminando de delinear su identidad y modalidad propia. El tiempo dirá si el ENEC viene a instalarse y a quedarse como un hito importante en el itinerario formativo para la catequesis de la Argentina.
Hoy desde el ISCA agradecemos esta iniciativa y nos sumamos con entusiasmo y esperanza.
Y vemos en particular tres binomios  que queremos resaltar:
“Anunciamos una gran alegría” (Cf. Lc 2,10). El lema del ENEC nos sitúa rápidamente ante dos vocablos que urgentemente debemos interiorizar todo catequista para que nuestro ser y hacer estén definidos por ellos: ANUNCIO y ALEGRÍA.
ENEC (Encuentro Nacional de EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS). Hoy más que nunca la catequesis debe saberse situar en el marco más amplio de la evangelización.  Sin ella, no sólo pierde su horizonte sino que corre el grave peligro de verse reducida a un mero adoctrinamiento.
III CCN (Tercer Congreso Catequístico Nacional realizado en Morón y EG (Evangelii Gaudium) . Binomio que providencialmente tuvo a Jorge Bergoglio como participante y protagonista. Binomio que esperamos y deseamos signe el caminar de todos los catequistas de nuestro país.
Por eso, nos alegramos de este primer ENEC. Y deseamos desde el ISCA, con nuestro estilo e identidad propia, con nuestra pequeña pero sentida “comunidad isquense” participar, reflexionar, discernir y celebrar con muchos otros hermanos venidos de geografías distintas y ámbitos pastorales diversos.

Para terminar, una constatación que nos enorgullece. En mayo de este año en Roma tuvo lugar una importante reunión promovida por el Consejo Pontifico para la promoción de la Nueva Evangelización que trato justamente la relación existente entre «evangelización y catequesis».
 ¡Parece que el Espíritu está soplando para un mismo lado!
Y releyendo algunas de las cosas dicha por el Papa Francisco con ocasión de este encuentro en Roma, me permitió hacer este juego de la imaginación que quisiera compartirles: cerrar los ojos, y pensar que estaba escuchando las certezas que resonaban  en ese pequeño cenáculo de Morón en mayo del 2012 durante la clausura del IIICCN.
“Estos tiempos de grandes cambios son una feliz provocación para captar los signos de los tiempos que el Señor ofrece a la Iglesia para que sea capaz —como lo supo hacer a lo largo de dos mil años— de llevar a Jesucristo a los hombres de nuestro tiempo”.
“La misión es siempre idéntica, pero el lenguaje con el cual anunciar el Evangelio pide ser renovado con sabiduría pastoral”
“El Evangelio es el anuncio del amor de Dios que, en Jesucristo, nos llama a participar de su vida. La nueva evangelización, por lo tanto, es esto: tomar conciencia del amor misericordioso del Padre para convertirnos también nosotros en instrumentos de salvación para nuestros hermanos”.
“Esta conciencia, que ha sido sembrada en el corazón de cada cristiano el día de su Bautismo, pide crecer, junto con la vida de la gracia, para dar mucho fruto. Es aquí donde se introduce el gran tema de la catequesis como el espacio dentro del cual la vida de los cristianos madura al experimentar la misericordia de Dios”.
“Es siempre el Espíritu quien abre la mente de los discípulos de Cristo para comprender más en profundidad el compromiso requerido y las formas con las cuales dar consistencia y credibilidad al testimonio. Tenemos gran necesidad del Espíritu para que abra nuestra mente y nuestro corazón”
“La pregunta sobre cómo estamos educando en la fe, por lo tanto, no es retórica, sino esencial. La respuesta requiere valentía, creatividad y decisión de emprender caminos a veces aún inexplorados”.
“La catequesis, como componente del proceso de evangelización, necesita ir más allá del simple ámbito escolar, para educar a los creyentes, desde niños, a encontrar a Cristo, vivo y operante en su Iglesia”.
“Es el encuentro con Él lo que suscita el deseo de conocerlo mejor y, por lo tanto, seguirlo para llegar a ser sus discípulos”.
“El desafío de la nueva evangelización y de la catequesis, por lo tanto, se juega precisamente en este punto fundamental: cómo encontrar a Cristo, cuál es el lugar más coherente para encontrarlo y seguirlo”. (Discurso del Papa Francisco a los participantes en la plenaria del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización del 29 de mayo de 2015).
Pbro. Alejandro Jose Puiggari

(Fuente: ISCA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES