jueves, 23 de marzo de 2017

25 de Marzo:" Encarnación de Jesús y Día del Niño por Nacer"


El próximo sábado 25 de marzo celebramos la “Solemnidad de la Anunciación o  de la Encarnación de Jesús en el seno de María”, a su vez es también el “Día del Niño por Nacer”.

La comunidad católica invita a todos los hermanos (y muy especialmente a las embarazadas) a unirse en oración por la vida.

Rezaremos el Santo Rosario en la Plazoleta Güemes a las 19:00 hs.


Luego compartiremos la Santa Misa en la Iglesia Catedral a las 20:00 hs. Con bendición  de embarazadas.

¡No faltes!

lunes, 20 de marzo de 2017

Solemnidad de San Jose, esposo de la Virgen María



José significa "Dios me ayuda".
De San José únicamente sabemos los datos históricos que San Mateo y San Lucas nos narran en el Evangelio. Su más grande honor es que Dios le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que era descendiente de la familia de David.
Una muy antigua tradición dice que l9 de Marzo sucedió la muerte de nuestro santo y el paso de su alma de la tierra al cielo.
Los santos que más han propagado la devoción a San José han sido: San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena (que escribió en su honor muy hermosos sermones) y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al santo Patriarca. Pero sobre todo, la que más propagó su devoción fue Santa Teresa, que fue curada por él de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada, enfermedad que ya era considerada incurable. Le rezó con fe a San José y obtuvo de manera maravillosa su curación. En adelante esta santa ya no dejó nunca de recomendar a las gentes que se encomendaran a él. Y

martes, 14 de marzo de 2017

Canciones para el Cura Brochero

Aquí te ofrecemos enlaces a algunas canciones dedicadas a nuestro querido Santo Cura Brochero:

1. ZAMBA DEL CURA BROCHERO, interpretada por el grupo Filocalia

2. GRACIAS CURA BROCHERO, interpretada por Carlos Seoane para la beatificación

3. AQUÍ ESTÁS, de Gabriel y Lucas Barreras.

4. UN PASO AQUÍ, UN TRANCO ALLÁ, aire de cueca de Carlos Di Fulvio.



Dibujos del Cura Brochero


3 archivos Cura Brochero para conocerlo jugando


Biografía de San José Gabriel del Rosario Brochero


BIOGRAFÍA BREVE

San José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba.

Entró al Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”, el 5 de marzo de 1856, cuando tenía 16 años. Un amigo suyo escribió: “Muchas veces le he oído contar [a Brochero] que la constante preocupación de su juventud fue el sacerdocio… No sabía qué vocación seguir: la laical o la sacerdotal… Su espíritu fluctuaba y su corazón sufría con esta indecisión. Un día, dominado por esta preocupación, asistió a un sermón en que se bosquejaron las exigencias y sacrificios de una y otra… y apenas concluyó de escucharlo, la duda ya no atormentaba su alma, y ser sacerdote era para

lunes, 13 de marzo de 2017

En cuaresma ¿Ayuno y penitencia, por qué?

 Un bien personal
La cuaresma es un tiempo propicio para practicar el ayuno y la penitencia (“Haz penitencia y te daré la salvación”, Ez 21-23) porque aunque son prácticas que parecen antiguas, nunca han quedado en el cajón de los recuerdos. Ambas nos sirven como preparación espiritual para llegar a la Pascua con un corazón renovado y dispuesto.
Se trata de mirar dentro, en el corazón, donde surgen las más profundas intenciones (Mc 7, 21-23) y hacer un gran esfuerzo por dar un giro en nuestra vida, un cambio. Para ello es necesario esforzarnos por hacer que nuestra voluntad no nos domine, sino que por el contrario, nosotros ejerzamos nuestro dominio sobre ella, una manera simple es la de privarnos de comer aquello que nos

Novena a San José G del Rosario Brochero (Memoria litúrgica:16 de Marzo)





Oración inicial para todos los días
Padre de todos los hombres, compadécete de nosotros, los desterrados hijos de Eva, y dígnate escuchar las súplicas que te dirigimos por los méritos e intercesión de san José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote según tu Corazón y fiel pastor de una porción de tu rebaño. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


 
Oraciones finales para todos los días
Trinidad Santa, Dios Vivo y Creador, acoge benignamente las súplicas que te dirigimos en esta novena. Que nuestra oración te sea agradable, Señor, como lo fue la vida y la muerte de san José Gabriel del Rosario Brochero, por cuya intercesión acudimos confiados a tu Misericordia. Sea la

viernes, 10 de marzo de 2017

¿Cómo vivir la Cuaresma? 5 puntos que nos pueden orientar


1. Arrepintiéndonos de los pecados cometidos, recibiendo el sacramento que llamamos Confesión, Penitencia o Reconciliación.

2. Luchando por cambiar algún aspecto de nuestro carácter o por reparar una falta  que no sólo

jueves, 9 de marzo de 2017

La cuaresma (Oración, Ayuno y Limosna)


Es un tiempo de penitencia y renovación interior para preparar la Pascua del Señor. Son 40 días en que se recuerda los 40 días que estuvo Jesús rezando y ayunando en el desierto. Comienza con el Miércoles de Ceniza. Es un tiempo para preparar el alma con oración, ayuno, penitencia y limosna para poder comenzar de nuevo junto a Jesús resucitado. El tiempo de cuaresma se vive en familia con un ambiente de especial austeridad y de sacrificio personal.

La Oración que agrada a Dios
La oración que agrada a Dios es la que se hace en lo secreto, o sea sin buscar que otros me alaben por

martes, 7 de marzo de 2017

INTENCIONES 2017 DE LA CEA (Conferencia Episcopal Argentina)


ENERO
Para que la democracia en nuestro país sea efectiva y real a nivel político, social y económico, asegurando la protección de la dignidad de la persona humana. (Cfr. “El Bicentenario”, Nº 16)

FEBRERO
Para que nos sintamos responsables de la protección y el cuidado de la creación asumiendo una verdadera conversión ecológica en cada familia (Cfr. “El Bicentenario” Nº 60, 62)

MARZO
Para que quienes están involucrados en la educación de los argentinos formen en valores y desarrollen en cada uno las virtudes cívicas que conforman una red de compromisos estables. (Cfr. “El Bicentenario” Nº 63)

ABRIL
Para que sepamos comprometernos en la lucha contra la corrupción pública y privada reconociéndola

La Biblia y el celular...



La Biblia contiene la Palabra de Dios, que siempre es actual y eficaz. Alguien dijo: ¿qué pasaría si tratamos la Biblia como tratamos a nuestro teléfono móvil? Si lo lleváramos siempre con nosotros; si nos volviéramos cuando nos la olvidamos; si la abriéramos varias veces al día; si leyéramos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del teléfono... Claramente la comparación es paradójica, pero hace reflexionar. De hecho, si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien; sabríamos vencer las sugerencias cotidianas del mal que está en nosotros y fuera de nosotros; seríamos más capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente a los más vulnerables y necesitados, y también a nuestros enemigos. (Papa Francisco en el Ángelus del domingo 5 de Marzo, 1º de Cuaresma)

jueves, 2 de marzo de 2017

Catequesis del Papa: "La Cuaresma como camino de esperanza"


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este día, Miércoles de Ceniza, entramos en el Tiempo litúrgico de la Cuaresma. Y ya que estamos desarrollando el ciclo de catequesis sobre la esperanza cristiana, hoy querría presentaros la Cuaresma como camino de esperanza.

En efecto, esta perspectiva se hace evidente enseguida si pensamos que la Cuaresma ha sido instituida en la Iglesia como tiempo de preparación para la Pascua, y entonces todo el sentido de este periodo de cuarenta días toma luz del misterio pascual hacia el cual está orientado. Podemos imaginar al Señor resucitado que nos llama para salir de nuestras tinieblas, y nosotros nos ponemos en camino

miércoles, 1 de marzo de 2017

Miércoles de Ceniza: "Las cenizas y su sentido hoy"


MIÉRCOLES DE CENIZA
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
- "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
- "Conviértete y cree en el Evangelio".


ORIGEN Y SENTIDO HOY
La ceniza se empezó a imponer a todos los fieles en el siglo IX, cuando hubo decaído la práctica de la penitencia pública. La ceniza es signo de conversión y recuerdo de la muerte (Gn 3,19). Su recepción es expresión de la voluntad de conversión ante la llamada de Dios, se trata de asumir una actitud de