miércoles, 1 de marzo de 2017

Miércoles de Ceniza: "Las cenizas y su sentido hoy"


MIÉRCOLES DE CENIZA
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:
- "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
- "Conviértete y cree en el Evangelio".


ORIGEN Y SENTIDO HOY
La ceniza se empezó a imponer a todos los fieles en el siglo IX, cuando hubo decaído la práctica de la penitencia pública. La ceniza es signo de conversión y recuerdo de la muerte (Gn 3,19). Su recepción es expresión de la voluntad de conversión ante la llamada de Dios, se trata de asumir una actitud de
humildad. Con la imposición de las cenizas damos comienzo al tiempo Cuaresmal, tiempo de penitencia y preparación para celebrar el Misterio Pascual.

Las lecturas de la Eucaristía del día invitan a la autenticidad de las obras penitenciales de la cuaresma: Jl 2, 12-18; 2Cor 5, 20-6,2 y Mt 6, 1-6.16-18.

También la “liturgia de las horas”(o sea los textos de recitación de salmos, lecturas y preces que realizan todos los consagrados cada día) completa esta perspectiva programática de la cuaresma con el texto de Isaías 58,1-12 y otros profetas; al igual que la carta de San Clemente en el oficio de lectura.


EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA
El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES