jueves, 8 de enero de 2015

¿Cuándo termina el Tiempo de Navidad para guardar el pesebre y adornos navideños?

Cuatro semanas antes de la Navidad la comunidad cristiana se prepara para esta gran Solemnidad con el tiempo de Adviento. La Navidad comienza con el día central, el 25 de diciembre, día del Nacimiento de Jesucristo y se extienda hasta la Fiesta del Bautismo del Señor.

Las fiestas sucesivas son: (26) San Esteban, el protomártir; (27) San Juan, el discípulo amado; (28) Santos Inocentes, los niños asesinados por mandato de Herodes para terminar con  la vida del  Mesías; (Domingo siguiente a la Navidad)Sagrada Familia; (1 de enero) Santa María, Madre de Dios ; (6 de enero) Epifanía o Fiesta de los Reyes; (Domingo siguiente a Epifanía) Y el Bautismo de Nuestro Señor, con que termina el tiempo litúrgico de la Navidad.

La liturgia celebra la manifestación al pueblo Judío (Natividad, 25 de Diciembre), y al gentil (Epifanía, 6 de Enero) del gran Misterio de la Encarnación, que consiste en la unión en Jesús del Verbo, “engendrado de la substancia del Padre antes que todos los siglos” con la humanidad, “engendrada de la substancia de su Madre en el mundo”. Y este Misterio se
completa mediante la unión de nuestras almas con Cristo, el cual nos engendra a la vida divina.

A todos cuantos le recibieron les dio poder de ser hijos de Dios. La afirmación del triple nacimiento del Verbo, que recibe eternamente la naturaleza divina de su Padre, que “eleva a Sí a la humanidad” que le da en el tiempo la Virgen santísima y que se une en el transcurso de los siglos a nuestras almas, constituye la preocupación de la Iglesia en esta época.


Dice San Pablo que “Dios habita en una inaccesible luz” y que precisamente, para darnos a conocer a su Padre baja Jesús a la tierra. “Nadie conoce al Padre si no es Hijo, y aquél a quien pluguiere al Hijo revelarlo”. Así el Verbo hecho carne es la manifestación de Dios al hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES