martes, 5 de noviembre de 2013

KERYGMA Y CATEQUESIS

Los cristianos comprometidos no necesitan recibir el mismo tipo de mensaje que los no cristianos o los cristianos alejados, pues ya lo han recibido. De la misma manera, los no cristianos y los cristianos alejados, no estarían preparados para comprender el mensaje que corresponde a los cristianos comprometidos, porque estarían "quemando etapas".

Es por esto que el Mensaje de Jesucristo abarca dos etapas:
  • Kerygma (del griego "proclamar, gritar"): Es el primer anuncio de Jesucristo. El anuncio del kerygma no consiste en "informar" acerca de Jesucristo, sino que apunta a un producir un encuentro personal con Cristo que motive un cambio de vida en la persona y que lleve a la conversión.
  • Catequesis(del griego "guardar, retener"): La Catequesis, en cambio, sí consiste en informar acerca de los contenidos de la fe. Busca enseñar todo aquello que ayuda al crecimiento espiritual de los cristianos. Consiste en la enseñanza progresiva de la fe: dogma, moral, docrtina, Biblia, etc.


Etapa del Mensaje
Contenido
Kerygma
Primer Anuncio de Jesucristo
Catequesis
Enseñanza progresiva de la fe: dogma, moral, doctrina, Biblia, etc.


  • Kerygma y Catequesis son dos etapas necesariamente secuenciales del Mensaje. Es preciso que primero, se haya recibido el anuncio de Jesucristo, que se haya experimentado un encuentro personal con Cristo, antes de pasar a la Catequesis. Una falencia que se dio a veces en nuestra Iglesia en los últimos siglos, es que se abocaron los esfuerzos a transmitir los conocimientos de la Catequesis, sin que antes las personas hubieran vivido un encuentro personal con Cristo. Esto equivale a levantar una construcción sin tener bien firmes los cimientos. Por ello es que vemos tantos cristianos que han sido bautizados, han hecho su Primera Comunión y se han confirmado, pero no viven su fe. Han sido catequizados sin haber recibido el anuncio de la Buena Noticia antes.

Ejercicio
Podemos clasificar a los textos del Nuevo Testamento en tres grupos :

1) Textos Kerygmáticos. Por ej: "Para que todo el que crea en El (Jesús) tenga vida eterna" (Jn 3,15) es kerygmático, porque anuncia que quien crea en Cristo tendrá vida eterna.

2) Textos Catequéticos. Por ej : "Mujeres, amen a sus maridos [...] Hijos, obedezcan a sus padres" (Col 3,18-21) es catequético porque se dan recomendaciones prácticas a la familia ya evangelizada.

3) Textos Kerigmático-Catequéticos : "Como el Padre me amó, yo también los he amado. Permanezcan en mi amor" (Jn 15,9) es kerygmático-catequético, porque anuncia el amor que Cristo nos tiene, pero también da una recomendación de permanecer en su amor.

A modo de ejercicio, si es que queda tiempo, pueden repartirse algunas de las siguientes citas, para que los participantes identifiquen a cuál de los tres grupos pertenecen.


Mc 8,27-30
Lc 6,27-31
Mt 4,23
Rom 10,9-10
Lc 6,36
Jn 20,24-28
Mt 5,1-11
Lc 10,17-20
He 8,35
Ef 5,31
Jn 3.1-8
Mt 5,21-26
Lc 11,27-28
Ef 2,4-8
1Tim 5,1-2
Jn 4,41-42
Lc 6,20-23
Jn 15,9
He 8,40
Ef 4,31
Jn 20,31
Lc 6,24-26
Jn 15,16
He 11,20-21
Jn 21,18
Jn 3,18
Mt 15,10-20
Jn 21,17-18
Jn 12,46
Mt 18,15-18
He 14,1
He 11,23
Rom 8,29-30
Col 3,1-4
Mt 16,13-19
Jn 7,39
Rom 12,6-8
Ef 3,17-19
Mt 11,28-30
Col 1,21-23
He 8,4-8
Ef 4,1-6
Mt 7,21-27
Ef 1,3-5
Heb 6,1-3


(Sólo para grupos en los que los integrantes tengan experiencia en Catequesis) Para identificar las semejanzas y diferencias entre Kerygma y Catequesis, se propone analizar el siguiente cuadro:


KERYGMA
CATEQUESIS
Etimología
Proclamar, gritar
Guardar, retener
Objetivo
Nacer de nuevo
Crecer en Cristo
Contenido
Jesucristo
Doctrina de la fe, Moral, Dogma, Biblia, etc.
Método
Se proclama a Jesús como la Buena Noticia
Se enseña ordenada y progresivamente
Se dirige a...
la voluntad
el entendimiento
Agente
Evangelizador : testigo lleno del Espíritu Santo
Catequista: maestro lleno del Espíritu Santo
Metas
  • Encuentro personal con Jesús por la fe y la conversión
  • Proclamación de Jesús como Salvador y Señor
  • Encuentro con el cuerpo de Cristo, la comunidad
    • Santidad del pueblo de Dios
Tiempo
Hoy
Desde hoy....
Nota: Tanto el ejercicio anterior como el presente cuadro pertenecen al libro "Cómo Evangelizar a los bautizados" José H. Prado Flores, cuya lectura recomiendo

Interiorización
A modo de interiorización se proponen las siguientes consignas para ser trabajadas en pequeños grupos y compartidas luego, si hay tiempo, en plenario.

  • Nombra personas que conozcas que pertenezcan a cada uno de los tres tipos de grupos humanos (cristianos comprometidos, cristianos alejados, no cristianos)
  • ¿A cuál de los tres grupos humanos perteneces tú? ¿Siempre fue así o antes perteneciste a otro?
  • ¿Qué tareas evangelizadoras que se realizan en tu Parroquia/Colegio? Determina a qué tipo de tarea pertenecen cada una.
  • Analiza tu vida personal: ¿Recibiste primero el kerygma y luego la catequesis o fue al revés?
  • Vas en el colectivo y se te presenta la oportunidad de anunciarle a Jesucristo a un compañero de asiento. Tienes diez minutos. ¿Qué le dices?

Oración Final

Invitar a los participantes a que pidan, en un momento de oración, por los hombres y mujeres que pertenecen a cada uno de los tres "ámbitos de misión" y por sus necesidades.

(Fuente: portalmisionero.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES