LIBROS POÉTICOS:
SALMOS, CANTAR DE LOS CANTARES, LAMENTACIONES
I. INTRODUCCIÓN
No podemos caminar en la vida sin oración, sin amor y sin
dolor. La oración da a la vida el oxígeno; el amor, el motivo para seguir
caminando; y el dolor, acrisola el amor y nos lanza a la oración.
No podían faltar estos libros poéticos en la Biblia, pues
Dios es Belleza y Poesía. ¿Quién más hermoso que Dios? Él es el autor y creador
de toda belleza esparcida en el mundo. Cada belleza que vemos nos debería
llevar a elevar el pensamiento a Dios y a orar. Al mismo tiempo, cada belleza
que vemos deberíamos amarla en Dios y por Dios. Y finalmente, muchas de esas
bellezas nos causarán sufrimiento, que es la prueba del verdadero amor.
Adentrémonos a estos libros con las rodillas humildes para
rezar, con el corazón limpio para amar y con las lágrimas del alma para poder
ver más profundamente la hondura de la vida y comprender mejor a Dios.
II. OBJETIVO
DOCTRINAL: Repasar los libros poéticos de la Biblia.
III. OBJETIVO
VIVENCIAL: Valorar en mi vida la oración, sirviéndome de los Salmos;
abrirme el amor de Dios a mi alma, a pesar de las dificultades de cada día y
aprovechar el sufrimiento para purificarme.
IV. TESIS: Estos libros son por excelencia los libros
poéticos de la Biblia. Ninguno de los tres nació como tal. Se formaron
progresivamente: primero en la tradición oral, después se fueron poniendo por
escrito, y son fruto, finalmente, de una laboriosa actividad de recopilación.
Con los Salmos rezo, en el Cantar de los Cantares aprendo el amor y en
Lamentaciones lloro mis pecados.
V. EXPLICACIÓN DE LA
TESIS:
A) SALMOS
1. Autor y fecha
En un inicio los salmos tuvieron un autor individual, pero
luego pasaron a ser propiedad de la comunidad que oraba y cantaba con ellos y
los adaptaron a su situación, hasta llegar a la redacción canónica, que son 150
salmos. Hasta llegar aquí, pasaron más o menos 700 años.
La mitad de los salmos, unos 73, dicen que son de David;
otros dicen, de Salomón, de Asaf, de los hijos de Coré. Pero no estamos
seguros. Lo que sí podemos decir que el autor verdadero del Salterio es el
Pueblo de Israel, esa Comunidad elegida que lleva en sus entrañas la promesa,
la Alianza de Dios.
Fecha: desde el siglo III a.C. ya existían en su forma
actual.
2. Características literarias
a) Los salmos
son oraciones escritas en poesías, cánticos y poemas, porque la forma poética
es más fácil hacerla canto, acompañado a veces por el instrumento musical
litúrgico del tiempo: la lira.
b) La forma y el ritmo poético de la poesía bíblica no se
basa ni en el número de sílabas, ni en la rima de los versos, sino en la
sucesión de sílabas tónicas y de sílabas átonas. Ordinariamente los versículos
están compuestos de dos miembros (dísticos) y a veces de tres (trísticos).
c) La poesía hebrea usa el paralelismo, procedimiento que
consiste en enunciar un mismo pensamiento con dos frases de diversas palabras.
El paralelismo puede ser sinónimo, cuando la segunda frase repite el
significado de la primera; puede ser antitético, cuando la segunda frase
completa la primera con el sentido contrario; y puede ser sintético, cuando la
segunda frase continúa y aclara la idea de la primera.
Por ejemplo:
Paralelismo sinónimo: “Rocíame con agua y seré limpio,
lávame y seré blanco como nieve” ( Salmo 51, 9).
Paralelismo antitético: “Pues conoce el Señor el camino del
justo, mientras va a la perdición el camino del impío” (Salmo 1, 6).
Paralelismo sintético: “El Señor es mi luz, ¿a quién temeré?
El Señor es mi alcázar, ¿de quién he de temblar?” (Salmo 27, 1).
d) Los salmos
expresan los sentimientos humanos: de alegría o tristeza, esperanza o
desilusión, dolor o paz, serenidad o rebeldía, etc.
3. División y
contenido temático
Son 150 salmos que dividiremos así:
a) Himnos de
alabanza, de la Realeza del Señor y Cánticos de Sión.
b) Salmos
individuales: de súplica, de acción de gracias y de confianza
c) Salmos
colectivos: de súplica, de acción de gracias y de confianza.
d) Salmos
reales.
e) Salmos
didácticos.
4. Contenido
teológico y espiritual
Fin del libro: el autor sagrado pretende darnos como un
resumen de toda la Biblia: historia y profecía, doctrina y oración. Los salmos
nos enseñan lo que hemos de pensar, sentir y querer con respecto a Dios, a los
hombres y a la naturaleza, y también nos enseña la conducta que más nos
conviene observar en cada circunstancia de la vida.
a) En los
himnos se celebra:
la grandeza de Dios creador y salvador que obra maravillas
en la historia y en la vida del pueblo 59.
la realeza de Dios, su señorío sobre el mundo y sobre su
pueblo60 .
la ciudad de Jerusalén, centro del culto y de la fe del
pueblo61 .
b) En los
salmos individuales el hombre expresa sus sentimientos 62 :
de súplica o lamentación ante situaciones adversas 63.
de perdón64 .
de acción de gracias65 .
de confianza 66.
c) En los
salmos colectivos es el pueblo quien expresa sus sentimientos:
de súplica o lamentación colectiva67 .
de acción de gracias68 .
de confianza69 .
d) En los salmos
reales se presenta la figura del rey como intermediario entre Dios y su pueblo.
El rey es la prefiguración de Cristo como Mesías y Rey 70.
e) En los
salmos didácticos tienen la función de enseñar, ya sea en el campo litúrgico71
, ya sea en las exhortaciones proféticas72 , ya sea repasando la historia del
pueblo como una catequesis para la vida 73, ya sea reflexionando sobre la
experiencia de vida concreta (felicidad, ley, Alianza, retribución, moral...)74
.
B) CANTAR DE LOS CANTARES
1. Autor y
fecha
Tradicionalmente se pensaba que el Cantar de los Cantares
fuera obra de Salomón. Sin embargo, la obra es de origen post-exílico, aunque
contiene cánticos más antiguos, recopilados por un redactor.
Ya corrían en el ambiente de corte antiguas poesías de amor,
cantadas en fiestas y bodas. Es más, desde Egipto entraba este tipo de
literatura amorosa que los hebreos recogieron en su repertorio poético. Y fue
un redactor inspirado, en el post-exilio, quien recopiló algunos cantos
amorosos, les dio una unidad, movido por un fin teológico y espiritual, y
siempre bajo la inspiración del Espíritu Santo.
Fecha: Hacia el siglo III a.C.
2. Características literarias
a) Es una
colección de cánticos de gran belleza, que tienen como tema el amor apasionado
de un hombre y una mujer. Es llamado Cantar de los Cantares para significar “El
Cantar más hermoso, el mejor Cantar”.
b) Está escrito
en un género literario llamado “poesía alegórica”. La alegoría es una
comparación larga. La comparación que hay detrás de estas páginas es ésta: así
como se aman el esposo y la esposa, así Dios ama a su pueblo. El Amado es Dios
y la Amada es el pueblo de Israel; y en una mirada cristiana, el Amado es
Cristo y la Amada es la Iglesia; y en una lectura más universal, el Amado es
Dios y la Amada es la humanidad o cada persona en particular.
c) Usa estos
recursos literarios: imágenes bellas, diálogos ágiles, repetición de palabras y
frases, la ironía, descripciones de los encantos físicos, piropos y momentos de
dramaticidad.
d) Todo el poema
está lleno de fina sensibilidad poética.
e) Diversas
imágenes:
Dios es cedro, es decir, seguridad, amparo, a cuya sombra el
pueblo está seguro y el alma gozosa (1,6).
Israel es la paloma que en su debilidad corre a refugiarse
en las grietas, en falsos protectores (2, 13-14).
3. División y contenido temático
El tema es el amor en todas sus expresiones físicas y
espirituales. Son cinco cantares y un apéndice.
a) Primer cantar: es una escena
campestre en forma de diálogo amoroso entre el Amado y la Amada.
b) Segundo cantar: la Amada dormida
y el Amado en vela.
c) Tercer cantar: ensoñaciones de la
Amada y los piropos del Amado.
d) Cuarto cantar: ausencia del Amado
y la angustiosa búsqueda de la Amada.
e) Quinto cantar: la relación de los
enamorados se estrecha y la primavera anuncia la plenitud del amor.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del libro: La intención del autor inspirado no se
quedaba en la descripción del amor humano. Detrás de todos esos diálogos se
esconde la historia de Amor entre Dios y su pueblo Israel.
a) El amor y la fidelidad
de Dios. Aquí se respira el entusiasmo y la esperanza de la
restauración post-exílica, cuando se esperaba una nueva unión y alianza entre
Yavé y el pueblo, después de tantas crisis y dificultades. ¡Dios es Fiel! Y al
mismo tiempo, el Cantar nos pone de manifiesto el amor de Dios a cada uno de nosotros.
b) Dignidad del amor
humano. Detrás de este canto se esconde un himno al amor humano en todo
lo que tiene de belleza y religiosidad. El amor humano procede de Dios, por lo
mismo tiene que ser limpio, puro, sin egoísmos, sin intenciones torcidas.
C) LAMENTACIONES
1. Autor y fecha
Se consideró a Jeremías el autor de las Lamentaciones, pues
detrás de ellas laten frases y temas de Jeremías. Pero no estamos seguros. Como
en tantos libros de la Biblia, el autor de Lamentaciones ha quedado en el anonimato.
Fecha: en el siglo VI a.C. antes de la restauración (538
a.C.), como respuesta a la gran crisis que hizo tambalear los cimientos de la
vida política, social y religiosa de Israel.
2. Características literarias
Usa el género de elegía o lamento. El vocabulario es como
volcán, lleno de emoción y dolor.
3. División y contenido temático
Está formado por cinco cantos o elegías, en su mayoría
fúnebres, con un tema central: la destrucción de Jerusalén y del templo.
a) 1 y 5:
descripciones de la catástrofe.
b) 2 y 4:
detalles de muerte y destrucción.
c) 3: ocupa el
centro: reconocimiento de la propia culpa y afirmación de la confianza total en
Dios.
También se ha dividido así:
a) 1, 2 y 4:
son endechas o canciones fúnebres.
b) 3:
lamentación individual.
c) 5:
lamentación colectiva
4. Contenido teológico y espiritual
El autor parece preguntarse: ¿Es que ahora ha fallado el
Señor? ¿No existe ya esperanza? Los profetas habían anunciado el desastre (cf.
Jer 25, 9; 26, 9; 28, 14), a causa del pecado y la obstinación del pueblo (cf.
Jr 22, 5). No cabe conspirar ni pedir ayuda. ¿No existe ya esperanza? Sólo cabe
presentar al Señor la dolorosa realidad, aceptada como castigo, y esperar en su
poder y misericordia (cf. Lm 3, 28). Pero la realidad es tan terrible que
provoca el llanto. No se trata de meros desahogos sentimentales. Desde lo hondo
del sufrimiento y de la angustia, saciado de sarcasmos y desprecios, el autor
pone los ojos en el Señor.
El problema del dolor será siempre la piedra de escándalo de
las religiones monoteístas. La confesión bíblica es sencilla y compleja a la
vez: defiende siempre la bondad del Señor.
Las Lamentaciones son un canto dolorido de la fe ante la
imagen del crucificado y ante los crucificados de la historia que produce
nuestro pecado.
VI. CONCLUSIÓN:
Acerquémonos a estos libros con fe, veneración, para encontrar a Dios en ellos.
Nos ofrecen siempre su mensaje fresco y saludable. ¿Se puede vivir sin oración,
sin amor y sin dolor? La oración con los salmos alimenta el amor y da fuerzas
para sobrellevar el dolor.
VII. ORACIÓN:
¡Venid, cantemos jubilosos al Señor, aclamemos a la roca que nos salva!
Entremos en su presencia dándole gracias, aclamándolo con cánticos (Salmo 95,
1-2). Dame a gustar de tu amor, Señor, para que tu amor me haga más llevadero
mi dolor. Amén.
(Fuente: catholic.net)
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