CAPÍTULO
QUINTO
I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en
el corazón de este Evangelio.
II. OBJETIVO VIVENCIAL: Asimilar el
mensaje que Lucas nos transmite en su Evangelio.
III. TESIS: El Evangelio de san Lucas
es el Evangelio de la misericordia y tiene como objetivo presentar la ternura
de Dios para con todos los pecadores y necesitados. Está escrito en griego
culto, pues Lucas es un cristiano educado en ambientes helenistas. Intentó
responder a la situación que vivía su comunidad cristiana, amenazada por la
rutina y la tentación de aferrarse a los bienes de este mundo. Por eso, invita
a la conversión, y para ello nada mejor que recordar las palabras y la vida de
Jesús. A Lucas lo pintan con un toro, porque comienza su evangelio con los
sacrificios que hacían en el templo, donde cada tarde se sacrificaba una res.
IV. EXPLICACIÓN DE LA TESIS
1. Autor, fecha y destinatarios
Fue escrito
por san Lucas, médico de profesión, hombre culto y perfecto conocedor del
griego. Fue discípulo de san Pablo. No fue testigo directo de la vida del
Señor. Tal vez fue María la que le proporcionó la mayor parte de la información
que se contiene en los primeros capítulos de su evangelio.
Lo debió
escribir con anterioridad a la caída de Jerusalén, el año 70. Y los
destinatarios de su obra son
pagano-cristianos helenistas, no romanos.
2. Características literarias
a) Escribe con el estilo elegante de un
escritor que se dirige a las personas cultas del mundo griego que se
interesaban por el cristianismo. Su vocabulario es muy rico, pero sin adornos
inútiles. La delicadeza de Lucas se nota también en el hecho que mitiga los
sentimientos fuertes de Jesús: no se ve a Jesús en cólera, o violento con
Pedro.
b) Sus fuentes: orales (Pablo y otros
apóstoles, María); escritas (documentos escritos que circulaban en las
comunidades cristianas; evangelio de Marcos y la fuente Q).
c) No narra como un periodista o biógrafo
moderno, sino que destaca los acontecimientos y palabras de Jesús, adaptándolos
a su propia sensibilidad y al mensaje que quieren dar a la comunidades
cristianas.
3. División y contenido temático
Tomando en
cuenta las dos obras de Lucas, podemos ver el plan lucano así:
a) El tiempo de Israel o el tiempo de las
promesas: termina con la predicación del bautista.
b) El tiempo de Jesús o el tiempo de la
salvación: Con Jesús al centro de todo, resuena la Buena Noticia, primero a
Israel y luego al mundo entero.
c) El tiempo de la Iglesia o el tiempo del
testimonio (Hechos de los apóstoles): el Espíritu es dado a los apóstoles para
que sean testigos del Evangelio y éste resuene en toda la tierra.
Este plan
lucano sigue un itinerario geográfico, que es al mismo tiempo es un itinerario
espiritual:
a) Comienza en Jerusalén, centro del
judaísmo, con el anuncio del nacimiento del bautista, que hace de enlace entre
la Antigua y Nueva Alianza.
b) Luego se traslada a Galilea, centro del
mensaje de Jesús.
c) Desde Galilea, Jesús emprende su subida
hacia Jerusalén.
d) En Jerusalén, centro de la Buena
Noticia, el Evangelio se anuncia en Judea, luego en Samaria y hasta los
confines de la tierra.
La
estructura o división del Evangelio de Lucas es así:
Introducción:
Infancia y preparación del misterio (1-4,13).
Ministerio
de Galilea (4,14-9,50).
Viaje a
Jerusalén (9, 51-19, 28): es la parte original de Lucas.
Ministerio
en Jerusalén (19, 29-21,38).
Pasión y
glorificación de Jesús (22, 1-24, 53)
4. Contenido
teológico y espiritual
Fin del
evangelio de Lucas: todo el evangelio de Lucas está encaminado a presentar a
Jesús como el gran amigo de los pecadores, como el más misericordioso y amable
de los seres que han existido.
Claves:
La situación
de esta comunidad no es tensa ni con los judíos ni con los romanos. Los
cristianos de la provincia de Siria están en diálogo con la cultura griega. En
estos años, las comunidades cristianas habían perdido su entusiasmo inicial. Se
estaban acomodando a la rutina de cada día: les atraían los valores terrenos,
como el dinero o el poder; no tenían ya el contrapeso de la espera de una
venida inminente del Señor.
En estas
circunstancias, Lucas trata de reactivar la fe y el entusiasmo de los creyentes
para que tengan seguridad en la autenticidad de las enseñanzas que han
recibido. Poniendo de manifiesto el papel que tiene Jesús en la historia,
pretende escribir una historia de salvación. En este camino hacia la salvación
hay que ir libre de ataduras, como las riquezas y otros compromisos.
Presenta a
Jesús como modelo de Profeta ungido, como Salvador, como Señor.
Presenta la
Iglesia como una iglesia encarnada en la historia de los hombres, siempre en
camino para realizar el plan de Jesús; una Iglesia capaz de desprenderse de
todo lo accesorio que le impida seguir caminando. El modo concreto de esta
presencia de la Iglesia en la historia humana se narrará en la segunda parte de
la obra de Lucas (los Hechos).
Presenta el
itinerario del discípulo:
Primero el
discípulo es llamado (Lc 5, 1-11).
Pasa por un
estadio de euforia en el seguimiento de Jesús (Lc 9, 20-36).
Jesús lo
purifica de su orgullo y le prepara para el momento de la caída (Lc 22, 31-34).
La caída la
purificación interior con el mandato (Lc 22, 54-62).
Contenido:
a) Es el Evangelio de la misericordia y de
los grandes perdones: en este evangelio encontramos las páginas que
mejor hablan de la ternura y misericordia de Dios.
b) Es el Evangelio de la salvación
universal: ese perdón y ternura alcanzan a todos los hombres.
c) Es el Evangelio de los pobres:
insiste en la predilección de Jesús por los pobres, los marginados, los
samaritanos, los despreciados.
d) Es el Evangelio de la oración:
presenta a Jesús en oración, enseña a los discípulos a orar; presenta ejemplos
de oración en María, en Zacarías, en Getsemaní, en la cruz.
e) Es el Evangelio del Espíritu Santo: el
fruto de la oración es el Espíritu Santo. Lucas insiste en el protagonismo del
Espíritu Santo en la vida de Jesús y del cristiano.
f) Es el Evangelio de la alegría:
una vida de oración, de unión con el Espíritu Santo es fuente de gozo y alegría
para todos. La salvación concedida a todos engendra alegría.
g) Es el Evangelio de la radicalidad y
exigencias del maestro: la ternura de Dios y el optimismo de la
salvación no ocultan las dificultades y las sombras del camino de Cristo y del
cristiano. Es una renuncia a las riquezas, sobre todo.
V. CONCLUSIÓN: Si hemos llamado a
Marcos el Evangelio del catecúmeno, porque su objetivo era provocar el acto de
fe en Jesús, como Hijo de Dios, a Lucas se le conoce como el Evangelio del
testigo o del evangelizador. Una de las razones es porque su estructura es como
una formación gradual del cristiano a ser testigo y evangelizador. Lucas enseña
al cristiano a llevar la palabra a quien no cree. Precisamente por esto, Lucas
sintió la necesidad de continuar con los Hechos de los apóstoles, para poder
presentar una serie de ejemplos de catequesis y de evangelización en la Iglesia
primitiva.
ORACIÓN: Señor Jesús, te reconocemos
como Salvador, lleno de ternura y de misericordia. Que tu amor lo llevemos a
todos los hombres. Amén.
(Fuente: catholic.net)
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