miércoles, 24 de diciembre de 2014

“EN EL SILENCIO DE LA NOCHE”


José habría encendido un fuego fuera de la gruta. En él calentaba agua y quizá algún caldo. Dentro de la gruta, María estaba sola.

          El tiempo avanzaba lentamente … como si comprendiera que aquella era la hora más alta de la Historia … Al fin José oyó la voz de su esposa, llamándole … María estaba sentada junto al pesebre, sonreía y le hacía señas de que se aproximase. Acercándose al pesebre, vio una tierna carita rosada, blanda y húmeda. Al tomarlo en sus manos y colocarle en sus rodillas, en gesto de reconocimiento paternal, sintió que las lágrimas subían a sus ojos. María y José le miraban y no entendían nada … lo adoraban, pero no lo entendían. ¿Aquel bebé, era el enviado para salvar al mundo? Dios era todopoderoso, el niño todo desvalido. El Hijo esperado era la Palabra; aquel bebé no sabía hablar. El Mesías sería el camino, pero éste no sabía andar. Iba a ser la Vida; aunque se moriría si Ella no lo alimentaba. Era el Creador del sol, pero tiritaba de frío y precisaba del aliento de la mula y el buey. No, no lo entendían … No entendían nada, pero CREÍAN …aquella noche se instauraba el reino de la locura … Era DIOS, era
“nuestro” Dios … “Si Dios se ha hecho hombre, ser hombre es la cosa más grande que se puede ser”,  diría Ortega y Gasset 2000 años después. Y Malague afirmaría: “Lo difícil será creer en Dios ni no fuera Cristo”.

          Lo era, María lo sabía aunque no lo entendiera. Por eso le miraba y remiraba. Lo abrazaba, cantaba, reía, rezaba mientras los ojos se le iban llenando de lágrimas.

          Y entonces llegaron los Pastores … No entendían nada, pero sus corazones estaban arrodillados … ante ese Dios naciendo como ellos: Pobre y necesitado … Y tras ofrecerle lo mejor que tenían se fueron corriendo para llevar aquella alegría a todo el pueblo.

          A María, el que fueran los Pastores  los primeros en llegar a adorarle, le parecía la mejor prueba de que su hijo era Dios, el dios de quien ella había hablado proféticamente en el Magníficat. Los pastores pertenecían al grupo de los humildes y en su alegría intuía ya María, cómo entendería a Jesús, más tarde, el pueblo sencillo …

          Más tarde llegaron los Reyes Magos … Si dios existía, tenía que ser “aquello”, aquel pequeño amor tan débil como ellos en el fondo de sus almas. Se sintieron niños, se dieron cuenta de que en aquel momento comenzaban a vivir … se arrodillaron … y comprendieron dos cosas: Que era felices, y que hasta entonces no lo habían sido nunca. Y entendieron que poner a los pues del Niño el oro, incienso y mirra, era la única manera en que podían expresar su amor y adoración. Y se fueron en la noche, y se perdieron en las sombras de la historia, tras haberse arrodillado ante un Dios que acepta un pesebre por trono.

          Belén siguió su vida rutinaria… Cuando Jesús comience su vida pública… ni siquiera recordarán que nació en Belén. “El nazareno”, le llamaran. Sólo María conservaba estas cosas en su corazón … Sólo María entenderá esta NOCHE HERMOSA MÁS QUE LA ALBORADA. Esta Noche en la que el fulgurante Iahvé de la zarza ardiendo se identificó en el regazo de una Virgen …

          El mundo estaba demasiado ocupado en pudrise, como para descubrir TANTA ALEGRIA.


(Extraído del libro de José Martín Descalzo, "Vida y misterio de Jesús de Nazareth")

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES