miércoles, 29 de mayo de 2013

El Papa inicia una serie de catequesis dedicadas al misterio de la Iglesia


El papa Francisco comenzó hoy una serie de catequesis dedicadas al misterio de la Iglesia. Cuarenta minutos antes de la audiencia el santo padre recorrió la Plaza San Pedro en el “papamóvil”, para saludar a los fieles, que según los cálculos de la Prefectura Pontificia eran cerca de 90 mil.

La concentración se convirtió en una verdadera fiesta, incluso con la llegada de la lluvia: paraguas abiertos, impermeables de colores. El Papa, que se quedó sin solideo, tenía el pelo mojado, pero continuaba saludando a la gente. “Han mostrado valentía bajo la lluvia, ¿eh?”, comentó el Papa desde el atrio de la basílica vaticana. Se secó el rostro y comenzó su catequesis.

“Deseo iniciar hoy una serie de catequesis con expresiones del Concilio Vaticano II sobre el misterio de la Iglesia. La primera es: La Iglesia como familia de Dios. El proyecto de Dios para la humanidad se presenta muy bien en la parábola del hijo pródigo, o mejor, del padre misericordioso: Constituir una única familia en la que todos se sientan cercanos y amados por Él. Es aquí donde la Iglesia encuentra su raíz”, explicó el santo padre.

Después añadió que “en la Historia de la Salvación, Dios llama a Abraham para ser padre de una multitud; elige a Israel para establecer una Alianza; y en la plenitud del tiempo envía a su Hijo, que reúne una pequeña comunidad que, al escuchar su palabra, sigue su camino y se constituye en su familia”.

El Pontífice recordó a su predecesor, el papa emérito, cuando explicó que, “Como nos ha recordado tantas
veces el papa Benedicto XVI, la Iglesia es obra de Dios, pero nace de un misterio de amor que se realiza gradualmente en la historia”. “Iglesia -subrayó- significa convocación, salir de nuestro individualismo”.

“También el Papa tiene defectos -continuó-, y tiene muchos, pero lo hermoso es que cuando nos damos cuenta de ser pecadores, encontramos la misericordia de Dios, Dios que siempre perdona, Él nos recibe en su amor”.

Después volvió a insistir en que “la Iglesia nace del gesto supremo de amor de Jesús en la Cruz y se manifiesta cuando el Espíritu Santo colma el corazón de los apóstoles y los impulsa a anunciar el Evangelio difundiendo el amor. Pregúntate: ¿Amas la Iglesia? ¿Oras por ella? ¿Te sientes parte de esta familia? ¿Qué haces para que todos se sientan escuchados y comprendidos?”.


Al final de la audiencia, el Pontífice invitó a los fieles a participar, mañana a las 19, en la procesión del Corpus, con la que la Iglesia celebra el sacramento de la Eucaristía. La procesión se llevará a cabo en San Juan de Letrán y después en Santa María Mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES