Las trece cartas más
famosas que existen en el mundo y en ellas se resume todo lo que la Iglesia
católica enseña acerca de la fe.
I. INTRODUCCIÓN
Después de haber estudiado
la persona de Pablo, ahora nos adentramos al análisis de sus cartas.
La forma literaria epistolar
de la época griega y romana es actualmente muy conocida por la gran cantidad de
cartas de ese período que se conservan. Esto permite ver que san Pablo asumió
la forma propia de su tiempo. Introdujo, sin embargo, algunos cambios de
importancia, lo que trajo como consecuencia que sus cartas pertenezcan a la
literatura religiosa.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer el núcleo del pensamiento de san Pablo.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Leer y meditar las cartas de san Pablo, hasta hacerlas vida de nuestra
vida.
IV. TESIS: San Pablo
escribió las catorce cartas más famosas que existen en el mundo y en ellas se
resume todo lo que la Iglesia católica enseña acerca de la fe y la moral.
Tienen dos partes: una dogmática, es decir, verdades de la fe, y otra moral, es
decir, reglas de buena costumbre. La más extensa y doctrinal es la que escribió
a los cristianos de Roma. La más corta, a Filemón. Las más apasionantes y
fuertes son las dos que escribió a los corintios, corrigiendo algunos errores.
La más elevada y difícil es la de los efesios. La más cariñosa, a los
filipenses. Las últimas cartas las escribió desde la cárcel, dirigidas a
Timoteo y Tito. La primera carta a los Tesalonicenses tiene el mérito de ser el
primer escrito del N.T., pues fue escrita antes que
los Evangelios. Todas las
cartas tienen como autor, o directamente a Pablo, o a discípulos que escucharon
directamente a Pablo.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
A) CARTAS KERIGMÁTICAS: 1 y 2 Tesalonicenses (años 50-51)
1. Situación de la Iglesia: es una comunidad floreciente,
suficientemente organizada, firme en la fe, en la esperanza y en la caridad, a
pesar de las continuas persecuciones por parte de sus conciudadanos y los
judíos. Problemas: ¿qué va a ser de los difuntos sorprendidos por la muerte
antes de la venida gloriosa de Cristo Jesús? ¿Cuándo tendrá lugar esta venida?
2. Contenido
teológico-espiritual:
En la primera: dirige palabras de aliento y consuelo, les
recuerda el trato y los desvelos de su predicación y de su trabajo, trata de
corregir algunos errores sobre la inminente venida del Señor, les habla de la
pureza, del trabajo, del destino de los difuntos, de la vigilancia.
En la segunda: puntualiza la doctrina sobre la parusía,
diciendo que no es inminente, y por tanto, hay que seguir trabajando, construyendo
la ciudad terrena y no dejarse atrapar en las redes de un estéril parasitismo
religioso.
3. Estilo: se nota la naturalidad y sencillez, y el
tono parenético, es decir, exhortativo y en forma de avisos.
B) GRANDES CARTAS: A los
Corintios, Gálatas, Romanos
* A los
Gálatas:
1. Situación de la Iglesia: Los gálatas eran un pueblo de origen
céltico, emparentados con las tribus de la antigua Galia. Procedentes de Europa
se instalaron en el centro de Asia Menor –la actual Turquía- y fueron sometidos
por los romanos en el año 180 a.C. Galacia se hallaba inmersa en una grave
crisis de identidad cristiana, provocada desde fuera por unos predicadores del
evangelio que ponían en entredicho la validez y legitimidad del anuncio
evangélico hecho por Pablo, acusado de falsario y de predicar un evangelio
mutilado, de ser un mini-apóstol. Estos agitadores decían que el verdadero
evangelio es el que manda observar fielmente la ley de Moisés, incluido el rito
de la circuncisión. De ahí que el tono de Pablo en esta carta sea polémico,
incluso agresivo en algunas partes.
2. Esquema y división: hay tres
secciones bien definidas:
Una sección
histórico-apologética en la que Pablo reivindica su legítima condición de
apóstol (1-2).
Una sección doctrinal, donde
demuestra que la verdadera salvación viene de Dios a través de Cristo aceptado
por la fe.
Y una sección exhortativa,
donde señala cuál debe ser la actitud del hombre liberado por Cristo,
contrapuesto al hombre según la carne.
3. Contenido
teológico-espiritual:
La salvación del hombre
(justificación) viene de Dios, a través de Jesucristo muerto y resucitado. La
ley no salva.
Al hombre le corresponde
aceptar, creer que Jesucristo es el único salvador.
Esta fe, no sólo es
asentimiento intelectual, sino sobre todo amor. Sólo así el hombre se convertirá
en hombre nuevo y libre.
Este hombre nuevo, recreado
por Dios a imagen de Jesucristo será capaz de superar el pecado y la muerte,
causantes del hombre viejo.
4. Estilo: es quizá la carta más genuina de Pablo,
por sus datos biográficos, su tono, su estilo y sus ideas. Hace uso de
referencias históricas, evocaciones personales, citas de la Escritura,
procedimientos exegéticos, característicos de las escuelas rabínicas,
interpelaciones personales, observaciones irónicas. Maldice y apostrofa con violencia,
recrimina sin respetos humanos; ruega con dulzura. El ardor de la polémica
genera un bello desorden y falta de estructura en la carta. Esta carta ha sido
piedra de escándalo y signo de contradicción. Los protestantes la enarbolaron
como bandera para criticar todas las leyes y normas que ha ido dando la
Iglesia, pues “la ley no cuenta” –dice san Pablo. Para entender completamente
el mensaje de Pablo hay que leer bien todo el conjunto de las cartas. Aquí,
simplemente Pablo nos pone alerta para que no caigamos en un legalismo
formulista, vacío y fariseo, sin amor. Pero la Iglesia no cae en eso: sus
normas y leyes están motivadas por el amor. Por eso, nuestra fe tiene que ir
acompañada de obras de amor.
* Primera
carta a los Corintios:
1. Situación de la Iglesia: Corinto era célebre como centro
comercial, deportivo y cultural, y como lugar donde se daban cita toda clase de
cultos religiosos: divinidades griegas, romanas y orientales. En particular se
había hecho famoso el templo de Afrodita, la diosa del amor, en cuyo recinto se
ejercía sin cortapisa alguna la prostitución sagrada. Todo esto había
convertido a Corinto en una ciudad de vida alegre y desenfrenada, propensa a
todo tipo de excesos, en particular los sexuales. Esto perturbaba a la joven comunidad
cristiana, que de ninguna manera se quería dar a estos excesos deshonestos.
Ninguna comunidad causó a Pablo tantos quebraderos de cabeza como la de
Corinto. En estas cartas se refleja la fisonomía de la primera comunidad
cristiana: dificultades, tensiones, discordias, celos, envidias, rivalidades,
problemas, pecados, etc. Pero también el gozo del Espíritu, la efusión de los
carismas, la íntima satisfacción del amor cristiano que supera todas las
barreras sociales y económicas.
2. Esquema de la carta: no hay un esquema concreto:
Saludo y acción de gracias
(1 Cor 1, 1-9).
Divisiones en la comunidad
(1 Cor 1, 10 – 4, 21)
Desórdenes en la comunidad
(1 Cor 5, 1-6 – 6, 20)
Problemas concretos (1 Cor
7-11): celibato, virginidad, matrimonio.
Problemas en las asambleas
litúrgicas (1 Cor 11-14)
La resurrección de los
muertos (1 Cor 15)
Conclusión (1 Cor 16).
3. Contenido
teológico-espiritual:
Ante la división creada,
Pablo proclama la auténtica sabiduría: la de Dios, manifestada en el misterio
de la cruz de Jesucristo.
Ante los desórdenes
sexuales, Pablo recuerda que el cristiano bautizado es una creatura nueva y
templo de Dios. Propone los valores del celibato y del matrimonio, como dos
caminos que Dios nos ofrece para llegar a la santidad. Pablo ensalza el valor
del celibato y virginidad.
Ante las demás cuestiones
(carnes sacrificadas, asistencia a los banquetes paganos, multiplicidad de
carismas...), Pablo expone la lección de la eclesiología práctica, recordando
que todos somos parte de la Iglesia y debemos buscar lo que es útil a la
comunidad, movidos por el amor.
Ante la increíble
degeneración a la que habían llegado las asambleas litúrgicas en las que se
celebraba la Cena del Señor, Pablo da una estupenda catequesis sobre la
Eucaristía y cómo celebrarla y recibirla con dignidad y en estado de gracia en
el alma.
Ante la resistencia de
algunos en aceptar la resurrección de los muertos, Pablo ofrece una reflexión
sobre escatología: la resurrección de Cristo garantiza nuestra resurrección.
4. Estilo: la escribe en un estado sereno y
concentrado. Por eso, su estilo es limpio y vigoroso. Hay variedad de tonos:
sencillez, densidad, ironía, sarcasmo, explosiones de ternura o de indignación.
* Segunda
carta a los corintios:
1. Situación de la Iglesia: unos cuantos venidos de Jerusalén y
llegados a Corinto rechazaron la autoridad de Pablo, a quien llenan de
insultos, acusaciones y calumnias. Pablo tuvo que poner remedio urgente a esta
situación, saliendo a la defensa de su ministerio y de su vocación apostólica.
2. Esquema y división: Más que una carta son diversas cartas:
Saludo y acción de gracias
(2 Cor 1, 1-11).
El ministerio apostólico (2
Cor 1, 12; 7, 16).
Colecta a favor de las
iglesias pobres de Judea (2 Cor 8-9).
Autodefensa de Pablo (2 Cor
10-12).
Conclusión (2 Cor 13).
3. Contenido
teológico-espiritual:
Profundiza en el ministerio
apostólico con sus grandezas y miserias, con su esplendor y su peso, sus
riesgos y sus compensaciones. Declara que su ministerio lo recibió de
Jesucristo, quien le llamó gratuitamente a ser apóstol de los gentiles.
La solidaridad entre las
distintas comunidades cristianas.
4. Estilo: es una carta donde podemos percibir el
perfil humano y apostólico de Pablo115 . El estilo es fiel reflejo de un
espíritu en efervescencia. La emoción con que está escrita roba claridad a la
expresión; a cada paso nos topamos con alusiones oscuras, complejas
construcciones gramaticales y desconcertantes interrupciones en el proceso de
sus pensamientos. Pero la pasión con que está escrita y la sinceridad desnuda,
leal y conmovedora que nos transmite, le confieren una belleza singular ante la
que el lector no puede permanecer insensible.
* Carta a los
romanos:116
1. Situación de la Iglesia: es una comunidad que Pablo no fundó, por
eso, es más diplomático. Probablemente judíos procedentes de Palestina, donde
se habían convertido al cristianismo, fueron los iniciadores de la comunidad
cristiana de Roma. Dado que el emperador Claudio expulsó a todos los judíos de
Roma, por los conflictos entre judíos estrictamente tales y judeocristianos, en
Roma sólo quedaron cristianos de origen pagano, es decir, romanos convertidos
al cristianismo. Más que otra cosa, Pablo presenta las ideas claves de su
evangelio, sobre todo a los puntos más controvertidos y más propensos a crear
dificultades en el seno de las nacientes comunidades cristianas.
2. Esquema y división:
Introducción (Rom 1, 1-15).
Sección doctrinal (Rom 1-11)
Sección exhortativa (Rom
12-15)
Sección conclusiva (Rom
15-16).
3. Contenido
teológico-espiritual:
Contenido teológico: La
fuerza salvadora de Dios actúa en el hombre por medio de la fe en Jesucristo.
Es toda la doctrina de la justificación o salvación, proveniente de Cristo, que
nos libera del pecado. Jesús nos ofrece la salvación y el hombre, por la fe,
acepta esta salvación, se convierte y se abre a esa salvación.
El fruto más precioso de la
salvación es la vida sobrenatural; es decir, la participación en la vida íntima
de las tres Personas divinas, cuya obra de arte es la santificación de nuestras
almas y la creación del hombre nuevo en nosotros.
El proyecto salvador de Dios
alcanzará también al pueblo de Israel.
4. Estilo: prevalece el estilo homilético o
exposición teológica del tema doctrinal, entremezclado con exhortaciones.
Mezcla también estilo litúrgico, himnos, demostración rabínica y diatriba o
controversia.
C) CARTAS DE LA CAUTIVIDAD: Filipenses, Colosenses, Filemón, Efesios
Entre los años 58 y 63,
Pablo pasa cuatro años en la cárcel, primero en Palestina y luego en Roma.
Tiene tiempo para meditar y profundizar en el misterio de Cristo y de la
Iglesia.
* Carta a los
Filipenses:
1. Situación de la Iglesia: Filipenses es, junto con la dirigida a
Filemón, la carta más familiar y confidencial de las cartas paulinas. Es la
carta del amigo que se encuentra en dificultades a los amigos que ni por un
instante se han olvidado de él y le han tratado de ayudar con todos los medios
a su alcance. Es la carta de un corazón agradecido y a la vez preocupado,
porque también en aquella comunidad se vislumbran desavenencias e
incomprensiones. También a Filipos parece que han llegado unos predicadores
judaizantes que pueden amenazar seriamente la acción evangelizadora de Pablo,
como había ocurrido en las comunidades de Galacia.
2. Esquema y división: este es el esquema
· Pablo y la comunidad de Filipos (1-2): noticias,
proyectos.
· Exhortaciones contra los predicadores judaizantes en
Filipos (3)
· Invitación a la alegría y agradecimiento por la ayuda
recibida (4)
3. Contenido
teológico-espiritual:
· Invitación constante a la alegría, incluso ante la
perspectiva de la muerte.
· La preocupación por el crecimiento espiritual y por la
armonía y la unidad de la comunidad.
· Papel central de Cristo en la historia de la salvación, y
modelo supremo del cristiano en todo y para todo.
4. Estilo: es una carta personal, atenta, cordial y
tierna. No hay que buscar doctrina sistemática. Usa la exhortación, alusión al
pasado y al presente.
* Carta a los
Colosenses
1. Situación de la Iglesia: en Colosas había una considerable
comunidad cristiana, formada en su mayor parte por gente convertida del
paganismo. Pero debía contar con un buen número de judeo-cristianos, como se
deduce de los problemas que se mencionan en la misma carta. Entre los
cristianos de Colosas había algunos que enseñaban errores gravemente
peligrosos, donde se mezclaban elementos cristianos, judíos y paganos 117.
¿Cuáles eran estos errores?
Tendencia judaizante: los
judíos convertidos al Cristianismo querían obligar a todos a la circuncisión, a
la observancia del sábado, a la abstinencia de ciertos alimentos.
Culto excesivo a los ángeles
hasta hacer de ellos unos dioses.
Ascetismo rígido:
purificaciones, abstinencia de alimentos, etc.
2. Esquema y división:
Introducción
Parte dogmática (1-2):
supremacía de Cristo en la Creación y en la Redención.
Parte moral o exhortativa
(3): les exhorta a la firmeza en la fe, frente a los errores; y a fundamentar
su vida cristiana sobre la resurrección de Cristo.
Conclusión:
3. Contenido teológico-espiritual:
Himno cristológico: Pablo hace una teología sobre Jesús más
desarrollada, considerándolo como centro del universo, primogénito de toda la
creación y redención, y cabeza de la Iglesia. Cristo es presentado como el
“Hijo del amor”. Se reitera la relación entre Él y todo118 , con evidente tono
polémico contra el gnosticismo que despreciaba el mundo material y lo atribuía
a otro creador.
Más tarde, Pablo presenta a
Cristo como “cabeza del cuerpo” que es la Iglesia. La Iglesia, por tanto, es
presentada como Cuerpo Místico, que tiene a Cristo por cabeza y recibe de Él su
impulso vital, y es Esposa de Cristo. Cristo es la Cabeza del cuerpo, porque es
el primero en la resurrección: el primero en resucitar y aquel por el que
resucitan los demás, al hacerles partícipes de su muerte y resurrección
mediante el bautismo.
Pablo ataca en la carta la
ascesis y el culto a los seres intermediarios que proponían los nuevos
maestros. Éstos esperan que ciertas prácticas les alcancen la salvación. Pero
Pablo dice bien claro que la salvación sólo vendrá si estamos unidos a la
cabeza que es Cristo.
Como exigencia del bautismo
y de la unión con Cristo cabeza el cristiano bautizado tiene que ser hombre
nuevo y renunciar al hombre viejo, para recobrar la imagen del Creador. Una
tabla de moral familiar indica las obligaciones morales de cada uno de los
miembros de la familia.
4. Estilo: multiplicación de sinónimos, complementos
que se suceden en cascada. Vocabulario paulino: cabeza, cuerpo, misterio,
plenitud, sabiduría, riqueza, conocimiento, potencias cósmicas. Influencia de
la literatura sapiencial.
* Carta a Filemón
1. Situación de Filemón: Filemón es un cristiano pudiente de
Colosas, ganado para el evangelio por Pablo y a quien hace algún tiempo se le
ha fugado un esclavo llamado Onésimo. Este esclavo se encuentra ahora con
Pablo, que desearía mantenerlo junto a sí. Sabe que le asisten razones para hacerlo,
pero no quiere forzar la situación, y con una gran delicadeza deja la decisión
en manos del propio Filemón. Le devuelve al esclavo, al que hace portador de
esta preciosa carta.
2. Esquema y división: no hay esquema, pues es muy breve. Pablo
da gracias, intercede por Onésimo y se despide.
3. Contenido
teológico-espiritual: el
tema es la esclavitud, que era aceptada en aquella sociedad grecorromana, pero
que estaba en abierta contradicción con el mensaje de Cristo. Pablo no encara
directamente el problema; se limita a exponer con una maestría insuperable los
principios cristianos de los que Filemón deberá sacar las consecuencias. La
idea principal es ésta: todos somos iguales ante Dios.
4. Estilo: es muy sencillo y cordial. Es la carta
más breve del Nuevo Testamento.
* Carta a los Efesios (años 62-63)
1. Situación de la Iglesia: Éfeso, capital de la provincia
romana de Asia, estaba situada en la costa occidental de la península del Asia
Menor. Su importante puerto y su numerosa población hacían de ella en tiempos
de Pablo una ciudad muy floreciente. Está dirigida a cristianos de la segunda
generación, los cuales han quedado deslumbrados por ciertas filosofías paganas
119 y necesitan que alguien les ayude a profundizar en el misterio de Cristo. Hay
división, permisividad y atracción del mundo pagano.
2. Esquema y división:
Un saludo.
Parte doctrinal y teológico
(1-3): Cristo y la Iglesia.
Parte moral y exhortativa
(4-6): invitación a la unidad y deberes del propio estado.
Conclusión
3. Contenido
teológico-espiritual:
La acción del Padre, del
Hijo y del Espíritu Santo en el plan de la Salvación. El Padre nos elige para
ser sus hijos. El Hijo nos obtiene la redención con su sangre. El Espíritu
Santo nos sella y es la garantía de nuestra herencia. Entona un himno sobre el
Plan salvador de Dios: a todos –judíos y paganos- nos ha llamado Dios a ser
santos e irreprochables en el amor, hacernos hijos suyos, redimirnos en Cristo
y darnos la fuerza del Espíritu. En la historia de salvación, Cristo Jesús es
el centro. La salvación que ha traído Cristo es una don gratuito
Unidad de la Iglesia en
cuanto cuerpo de Cristo. La Iglesia es el lugar donde toda discriminación
desaparece –yo soy judío, yo soy pagano-, donde no hay particularismos ni privilegios
raciales, religiosos, culturales o sociales, donde la unidad no es uniformidad
ni pasividad, sino dinamismo y colaboración. Cristo ha derribado el muro de la
Ley que antes separaba a judíos y paganos.
Exhortación a la nueva vida
en Cristo. Muestra un programa de vida cristiana para todos, y a los hijos y
padres de familia les recuerda los deberes del cuarto mandamiento de la Ley de
Dios. Nos invita a renovarnos en Cristo, imitar el amor de Cristo, a caminar
como hijos de la luz. Para ello, Pablo nos da las armas para luchar contra los
enemigos: el escudo de la fe, el yelmo de la salud y la espada del Espíritu. Al
exponer las relaciones entre los esposos aparecen los elementos básicos que
servirán a la Iglesia para comenzar la reflexión que concluirá con la
definición del sacramento del matrimonio: la relación entre la unión de los
esposos y la unión de Cristo con la Iglesia. Este gran misterio del cual fluye
la santificación más alta del matrimonio, muestra el carácter sagrado, y,
prohíbe considerarlo como un contrato puramente civil, sujeto a la fluctuación
de las voluntades. Por eso la Iglesia no reconoce el enlace civil como
matrimonio legítimo para el cristiano.
4. Estilo: tiene un aspecto de carta circular;
parece una disertación teológica destinada a toda la iglesia cristiana, y no
sólo a los efesios. En la parte doctrinal y dogmática se nota un estilo solemne
y redundante, frases profundas, imágenes largas, y los pensamientos no se
ordenan de forma progresiva. En la parte moral, es más claro, preciso y en
forma imperativa o exhortativa.
D) CARTAS PASTORALES: Timoteo y
Tito
1. ¿Por qué se llaman cartas
pastorales?
Se llaman pastorales porque
están dirigidas a dos grandes pastores, colaboradores de Pablo, y porque se
ocupan de la función y normas de los pastores, es decir, de aquellos que
mantienen la unidad y la fe dentro de una iglesia particular, que empieza a
estructurarse.
2. ¿En qué año fueron
escritas?
Las cartas pertenecen a la
época final del siglo I. Posiblemente son de un discípulo que, después de la
muerte de Pablo, le hace hablar en las nuevas situaciones que se habían creado
en las comunidades.
3. ¿Qué problemas surgieron en
las iglesias a las que se dirigen las cartas pastorales?
Falsos doctores practicaban
y enseñaban doctrinas de carácter judaizante gnóstico, que debían suponer un
grave peligro, dada la insistencia con que las cartas las mencionan.
No aparece el fervor y el
entusiasmo de los creyentes del tiempo de Pablo, sino que los cristianos se han
vuelto mediocres y conformistas.
Se sentía también la
necesidad de unos dirigentes de iglesias locales que asegurasen el depósito de
la fe que Timoteo y Tito habían recibido de Pablo.
4. ¿Por qué son tan
importantes las cartas pastorales?
Ellas mantienen viva la
herencia de Pablo, dado que había corrientes que querían una especie de vuelta
al judaísmo.
Defienden el carácter
genuino del Evangelio, para que no se diluyese en una especie de intimismo
esotérico y sectario, que evadía los problemas del mundo, en busca de pura
interioridad espiritual, y con una visión dualista del mundo (maniqueísmo).
Nos dan las pautas sobre la
organización de la Iglesia, con las funciones de los varios ministerios.
Dan unas reglas de vida para
la fe de la comunidad: la fe verdadera es la que enseñaron los apóstoles, y fue
transmitida en los inicios; los ministros deben mantener intacto el depósito de
la fe recibido por los apóstoles; los creyentes crecerán en la fe, no
pronunciando discursos inútiles, sino guardando la unidad con los apóstoles y
poniendo en práctica la bondad que Cristo enseñó.
5. ¿Qué principios doctrinales
tienen estas cartas pastorales?
Cristo, en quien se hace
visible el plan salvífico de Dios, es el único mediador universal. El nuevo
nacimiento que comporta el bautismo no es debido a nuestras obras, sino a la
bondad de Dios.
La Iglesia aparece como el
nuevo pueblo de Dios, purificado por el sacrificio de Cristo, como la casa del
Dios vivo, como la gran familia de Dios, como el fundamento y la columna de la
verdad. Tiene la misión de enseñar y conservar el depósito recibido. Los
ministros, que reciben el ministerio por la imposición de las manos tienen la
misión de enseñar y el poder de jurisdicción.
La salvación por Cristo
lleva consigo unas exigencias: ante todo la fe, esperanza y la caridad,
fundamento de toda vida cristiana. Además oración y espíritu de lucha;
obediencia, paciencia y mansedumbre, pureza, fidelidad a la sana doctrina y
práctica de las buenas obras.
Virtudes humanas: sobriedad,
laboriosidad, amabilidad, hospitalidad, honradez.
6. Veamos ahora las cartas
pastorales:
* Cartas a Timoteo
1. Situación de Timoteo: Timoteo era hijo de una judía y de un
griego. Fue el discípulo predilecto de Pablo. Pablo en esta carta aparece como
el Pastor que transmite normas que asegurasen la continuidad de las Iglesias
fundadas por él.
2. Esquema y división: no hay un esquema fijo. Se trata de una
serie de consejos y recomendaciones para que sea fiel a su misión de pastor.
3. Contenido
teológico-espiritual:
La primera carta:
Organización de la comunidad. Forma de combatir los errores120 . La vida cristiana
de los fieles.
La segunda carta: Pablo
desde la cárcel le da consejos pastorales a Timoteo: mantenerse fiel al
ministerio y conservar la sana doctrina. Son como un testamento de Pablo, antes
de morir.
4. Estilo: es muy cordial, sencillo, ardiente y, por
momentos, apasionado.
* Carta a Tito
1. Situación de Tito: era griego, no circunciso Lo había
llevado Pablo en su viaje a Jerusalén, donde deseaba obtener la aprobación de
los Apóstoles para la libertad de los gentiles frente a la ley de Moisés.
Parece que Pablo le encomendó la Iglesia de Creta, y se supone que está al
frente de ella cuando le escribe la carta.
2. Esquema y división: tampoco aquí hay un esquema fijo, al
igual que en las cartas a Timoteo.
3. Contenido
teológico-espiritual:
Organización de la Iglesia.
Lucha contra los errores de
los falsos maestros.
Vida cristiana de los
fieles, con consejos para ancianos, jóvenes y esclavos.
Exhortaciones a la
obediencia y la caridad.
Puntos doctrinales: la
muerte sacrificial de Cristo y su manifestación gloriosa al final de los
tiempos; el amor de Dios a los hombres y su voluntad salvífica universal; la
renovación por el Espíritu a través del bautismo y la acción transformadora de
la gracia que nos constituye herederos de la vida eterna.
4. Estilo: igual que en las
cartas a Timoteo.
VI. CONCLUSIÓN: San
Pablo ha sido, es y será el gran apóstol de Cristo. Toda la teología le debe a
él sus reflexiones y sus principales puntos doctrinales. Pablo de Tarso es un
monumento a la gracia de Dios. Pablo nos demuestra cómo Dios no destruye
nuestra naturaleza humana, sino que la eleva, la transforma, respetando nuestro
temperamento y propia idiosincrasia. Dios se sirvió de Pablo para sistematizar
la doctrina de Cristo. Cristo no dejó nada escrito, simplemente habló y obró.
Pero dejó a sus apóstoles la tarea de anunciar, de palabra o por escrito, su
mensaje de salvación.
ORACIÓN: San Pablo,
te pedimos la misma pasión que tú tuviste por Cristo. Que también nosotros,
como tú, vayamos por este mundo predicando el evangelio, pues “Ay de nosotros,
si no anunciamos el evangelio”. Que nos gastemos y nos desgastemos por las
almas, como lo hiciste tú. Amén.
(Fuente: catholic.net)
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