La primitiva comunidad
cristiana.
I. INTRODUCCIÓN
¿Un cristiano de hoy puede
vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los
primeros cristianos? ¿Qué nos faltaría? Leer los Hechos de los Apóstoles es
estar reviviendo la vida de los primeros cristianos, de la primera Iglesia. Estaba
fresco aún el Pan de la Última Cena; la Sangre del Cristo sufriente estaba aún
caliente; sus Palabras desde la Cruz resonaban por todos los rincones. Ya Jesús
subió al Cielo y sus discípulos conservaban en sus pupilas el rostro del Señor.
II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los aspectos esenciales de este libro.
III. OBJETIVO VIVENCIAL: Volver al fervor de la primitiva comunidad cristiana.
IV. TESIS: Los hechos
de los Apóstoles son la continuación del evangelio de Lucas y narran el
nacimiento del cristianismo y de la primera iglesia. Aquí encontramos las
raíces de un mensaje y un modo de vida que ha sido decisivo en la historia de
la humanidad. La Iglesia presentada en los Hechos es la comunidad de los
discípulos, guiados por el Espíritu Santo. Dan testimonio del Señor desde la
experiencia de la fraternidad.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor, fecha y destinatario
El autor es Lucas o uno de
sus discípulos. En su evangelio, Lucas narró el tiempo de Jesús y en los Hechos
narra el tiempo de la Iglesia primitiva.
La fecha es seguramente
posterior al Evangelio, escrito hacia el año 80. Por tanto, el libro de los
Hechos de los apóstoles fue escrito hacia el año 85-90.
El mensaje de los Hechos
tiene como destinatario a la Iglesia en la que se han apagado los primeros
ímpetus y ha comenzado a aparecer la desidia y la apatía; una Iglesia nacida de
la misión de Pablo, llamada a llevar el mensaje de Jesús a todo el imperio
romano.
2. Características literarias
a) Se sirvió de varias
fuentes: el evangelio de Marcos, la famosa “Fuente Q”, los “archivos”
orales y escritos de varias comunidades, los recuerdos vivos de los apóstoles,
los recuerdos personales sobre Pablo. Reelaboró este material y dio a su
escrito una forma unitaria.
b) Ha sido escrito con
gusto y refleja una habilidad comparable a la de otros escritos de la época
helenista.
c) Son relatos
narrativos con una intencionalidad ejemplar, es decir, provoca en el lector
el deseo de vivir aquellas mismas experiencias.
d) Los discursos
insertados a lo largo de los relatos se centran en lo esencial: la muerte y
resurrección de Jesucristo, como fuente de salvación de todos los hombres.
e) Hay también sumarios
que son breves resúmenes de la vida comunitaria, que van marcando las
transiciones y ofrecen al lector una pausa de reflexión para que se detenga y
comprenda el sentido de lo que se cuenta en el libro.
f) Hasta la invención de la imprenta, el libro de los Hechos se
transmitió, como el resto del Nuevo Testamento, en manuscritos.
3. División y contenido
temático
a) Introducción (1, 1-11), que une el libro del evangelio con el de los
Hechos de los apóstoles.
b) La Iglesia de Jerusalén (1, 12-8,3): la comunidad apostólica y la comunidad de
Jerusalén.
c) La expansión de la Iglesia en Asia Menor (8, 4-14.28): en Samaria, conversión de Pablo, Pedro en
Cesarea, fuera de Palestina (Antioquía), liberación de Pedro, primer viaje
misionero de Pablo a Chipre y Asia menor.
d) Asamblea en Jerusalén (15, 1-35).
e) Expansión al mundo griego (15, 36-21, 14): segundo viaje de Pablo en Grecia y tercer
viaje de Pablo en Asia Menor.
f) De Jerusalén a Roma (21, 15-28, 29): Pablo en Jerusalén, en Cesarea y hacia
Roma.
4. Contenido teológico y
espiritual
Fin del libro:
describir la vida de la Iglesia primitiva y cómo el Cristianismo surgió del
seno judío y se transformó en religión universal, no sin dificultades,
desgarres y controversias, sobre todo al ir entrando a esa primera comunidad
los paganos, es decir, los no-judíos, ya sea griegos o romanos.
Claves: Lucas escoge
el material histórico que más le interesa para sus fines teológicos, es decir,
para su mensaje espiritual.
Contenido:
a) El fundamento de la comunidad cristiana es el Kerigma, es
decir, el anuncio del acontecimiento pascual, que se resume así:
Jesús padeció, murió y
resucitó para salvarnos.
La persona de Jesús viene
avalada por el testimonio de los testigos oculares.
Todo esto era el plan de
Dios, y ya estaba anunciado por los profetas.
Jesús pide fe, aceptación de
su mensaje y conversión del corazón.
b) El Espíritu Santo, el gran protagonista: más que Pedro y
Pablo, el Espíritu Santo es el protagonista en todas las decisiones de la
Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos” e
intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la fuerza
que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de Jesús,
que se perpetúa en la Iglesia.
c) La comunidad cristiana: un ideal. ¿Qué características tiene
esta primera comunidad cristiana? 107
Anuncian la enseñanza de los
apóstoles o kerigma, acompañada por milagros.
Viven en comunión fraterna y
en caridad.
Se alimentan de la oración y
de la fracción del pan o eucaristía.
Reparten sus bienes con los
necesitados.
d) Características de la Iglesia:
Iglesia misionera y
universal: se
proyecta, bajo el impulso del Espíritu, afuera de Jerusalén y Palestina. Es una
Iglesia en misión, para que todo hombre tenga la posibilidad de recibir el evangelio.
El ingreso en la comunidad cristiana les convierte en hombres libres de toda
religión o culto, de otros dioses e incluso de toda institución religiosa. Los
conflictos que surgieron al principio con la apertura de la comunidad a todos
los hombres se solucionaron con el diálogo, la oración, la comunión y la ayuda
del Espíritu.
Iglesia ministerial: cada uno es escogido según la llamada de
Dios y las cualidades personales: diáconos, misioneros, responsables de la
comunidad.
Iglesia apostólica: todo servicio o ministerio tiene como
centro y punto de referencia a los apóstoles. Por eso, los siete diáconos son
presentados a los apóstoles, que les imponen las manos; las decisiones del
Concilio de Jerusalén son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo
sube varias veces a Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro.
Los apóstoles son garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de
las comunidades, los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como
misión: admitir en la comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar,
tomar decisiones en momentos importantes, distribuir las funciones en la
comunidad y dispensar los sacramentos que eran dos: el bautismo y la fracción
del pan.
Iglesia probada y
perseguida: desde el
inicio es una Iglesia perseguida, pero sigue valiente, confiada en la fuerza
del Espíritu. Perseguida por los mismos judíos observantes de la ley mosaica,
porque los apóstoles admiten a los paganos, dispensándoles de la circuncisión y
de la ley mosaica, pues sólo les bastaba la fe en Jesucristo. Y perseguida por
los romanos paganos, que veían en el tenor de vida de los primeros cristianos
un atentado y una fuerte llamada de atención a la vida de lujo, vanidades y
placeres desenfrenados que llevaban los paganos.
V. CONCLUSIÓN: Los
Hechos de los apóstoles nos presenta el modelo de vivencia cristiana; es decir,
ahí encontramos cómo debemos vivir nosotros, cristianos del siglo XXI y de
todos los siglos: unidos en el amor a Cristo, junto a nuestros pastores (Papa,
obispos y sacerdotes), a quienes obedecemos y con quienes trabajamos codo a
codo en la construcción de la Iglesia de Cristo, y alimentados en los
sacramentos, especialmente en la Eucaristía.
VI. ORACIÓN: Espíritu
Santo, al igual que conducías, a la primera iglesia, te pedimos que guíes
nuestros pasos en este tercer milenio de cristianismo, y pon en nuestros labios
y en nuestro corazón el mensaje de Jesús, para que lo transmitamos con la misma
valentía, claridad y entusiasmo de los primeros cristianos. Amén.
(Fuente: catholic.net)
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