I. INTRODUCCIÓN
El Evangelio de Juan es distinto al resto de los Evangelios. Su visión
de Jesús, su lenguaje misterioso, el enfoque de la obra: todo hace de él un
Evangelio singular. Se ha dicho de él que es un Evangelio espiritual, y
ciertamente lo es. Pero al mismo tiempo es el Evangelio que más insiste en la
Encarnación de Jesús y en los detalles más humanos de su vida. Divinidad y
encarnación aparecen así como dos caras de un mismo misterio.
II. OBJETIVO DOCTRINAL:
Adentrarnos en el Evangelio de san Juan.
III. OBJETIVO VIVENCIAL:
Asimilar el mensaje que este Evangelio nos ofrece.
IV. TESIS: El Evangelio de
Juan es una respuesta a la situación que vive su comunidad y contiene una
profunda reflexión acerca del misterio de Jesús. Los que se encuentran con Él y
lo aceptan, van descubriendo progresivamente la hondura de este misterio,
mediante la fe. Y los que lo rechazan, por falta de fe, terminan en la
oscuridad y ceguera de su pecado. Todos los signos y milagros están orientados
a descubrir una faceta de la riqueza insondable de Jesús. Y los discursos que
siguen a los milagros tienen un
carácter teológico, es decir, reflexionan sobre Jesús y su misión. A Juan lo pintan con un águila, porque el águila es el ave que más altura consigue, al igual que el evangelio de Juan que se elevó hasta los secretos de la Divinidad.
carácter teológico, es decir, reflexionan sobre Jesús y su misión. A Juan lo pintan con un águila, porque el águila es el ave que más altura consigue, al igual que el evangelio de Juan que se elevó hasta los secretos de la Divinidad.
V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:
1. Autor , fecha y destinatarios
El autor es Juan, el discípulo amado de Jesús. Su madre Salomé es del
grupo de las mujeres que seguían a Jesús para servirlo y está presente en el
Calvario. Juan figura siempre en la lista después de Pedro y es de los tres
íntimos de Jesús.
Juan escribió la sustancia de su Evangelio a fines del siglo I , cuando
ya habían muerto los demás apóstoles y evangelistas. Y luego fue completado y
redactado por sus discípulos.
Los cristianos a los que se dirige Juan vivían una situación difícil y
compleja:
a) Internamente,
había grupos que no aceptaban la superioridad de Jesús sobre Juan Bautista;
otros, no aceptaban la divinidad de Jesús.
b) Externamente,
había rechazo y persecución. Sus perseguidores son los judíos que aparecen en
cada página de su evangelio y que expulsaban de la Sinagoga a los cristianos de
esa comunidad. Por eso, esos cristianos vivían atemorizados; algunos tenían
miedo de aparecer como discípulos; otros habían abandonado la comunidad. Y la
principal tentación de los que aún quedaban era alejarse del mundo y encerrarse
en el cenáculo, recluirse en el círculo en el que se encontraban protegidos.
Por eso, esta comunidad ha cerrado filas en torno al “discípulo amado”,
Juan.
2. Características literarias
Es un evangelio muy distinto al de los otros tres. Tiene fuentes
propias, por eso escribe “su” Evangelio en base a sus recuerdos y con una
finalidad diferente. Seleccionó algunos milagros y profundizó en su significado
simbólico, en función de lo que quería enseñar a la comunidad cristiana.
Es rico de discursos y tiene una manera de hablar profunda, reflexiva,
abstracta, en ocasiones. Juan parece un teólogo. Por eso, su lenguaje es para
adultos en la fe. Habla con los nuevos conceptos que se manejaban en la cultura
helenística: luz-tinieblas, vida, amor, logos...y los adapta a la concepción
cristiana de la fe. Parte de realidades concretas: el agua, el pan, el
nacimiento, la vida, la luz...pero luego las transforma y nos transporta a
otras realidades superiores, a través del símbolo.
Juan emplea mucho el diálogo: Nicodemo-Jesús, Samaritana-Jesús;
judíos-Jesús, ciego de nacimiento-Jesús, etc. para exponer su enseñanza de una
forma más viva y participativa.
Otro elemento de Juan es el siguiente: expone el signo o milagro y,
después, hace el discurso sobre el signo.
3. División y contenido temático
El Evangelio se presenta separado en dos grandes secciones, precedidas
de un prólogo y seguidas de un epílogo:
a) Prólogo y testimonios
(1, 1-51): anticipa los grandes temas del evangelio: la Palabra, la
Vida, la Luz, la Verdad, el mundo, las tinieblas...y junto a él, los primeros
testimonios, que presentan a Juan como el último gran profeta que señala a
Jesús como el Mesías.
b) El libro de los signos
(2-12): se narran siete milagros-signos. Lo importante no son los
milagros en sí, sino revelar a Jesús como Vino nuevo, como Hombre Nuevo, como
Luz, como Agua viva, como Resurrección, etc.
c) El libro de la Pasión y
Pascua (13-20). Tiene dos secciones: los discursos de despedida (13-17)
y la pasión y gloria (18-21).
d) Epílogo (21, 1-25):
reúne diversas apariciones de Jesús, en las que el discípulo amado ocupa un
lugar importante, junto con Pedro.
4. Contenido teológico y espiritual
Fin del Evangelio de Juan: Juan quiere probar que Jesús es Dios
verdadero. De ahí que su especialidad sean los discursos teológicos.
Claves:
El evangelio de Juan es una respuesta a la situación que vive su
comunidad. A la polémica sobre la divinidad y humanidad de Jesús, el
evangelista responde profundizando en el misterio de su encarnación y muerte. Y
ante la tentación de huir del mundo, exhorta a los discípulos para que afiancen
su fe en Jesús, y, unidos a él, salgan al mundo para dar testimonio de la
verdad.
Ante Jesús hay que decidirse: o se acepta a Jesús o se lo rechaza. Los
que se encuentran con Jesús y lo aceptan van descubriendo progresivamente la
hondura de este misterio: lo reconocen como Señor, Profeta, Mesías y Salvador
del mundo, y, sobre todo, como Hijo de Dios. Y los que no lo aceptan, siguen en
su oscuridad, en la ceguera de su corazón.
Cuanto más un cristiano toma su decisión por Jesús, por su Vida, su
Verdad, su Justicia...tanto más encontrará oposición de algunos que le harán la
vida imposible, hasta quitarle la vida.
Contenido:
a) Se le llama el
Evangelio espiritual del cristiano maduro: largos discursos
meditativos; elaboración de temas (pan de vida, agua, espíritu y verdad...).
Estos discursos no son tanto palabras de Jesús, sino discursos sobre Jesús.
Presenta a Jesús como Palabra, Vida, Luz, Pan de Vida, Camino, Verdad, Vida,
Resurrección...
b) Es el Evangelio de los
signos: estos signos están destinados a despertar la fe. Quiere
demostrar que esos signos o sacramentos son la prolongación de aquellos gestos
salvíficos de Jesús. Estos son los signos:
El agua: el bautismo.
Los panes: la eucaristía.
El agua y la sangre del costado: bautismo y eucaristía.
La ceguera: el hombre que no se ha encontrado con Cristo-Luz.
La hostilidad de los enemigos de Jesús: el hombre que no quiere aceptar
a Jesús.
c) Es el Evangelio de la
vida y el amor: toda la moral de Jesús converge en el mandamiento del
amor fraterno.
d) Es el Evangelio de la
hora de Jesús: es la hora del triunfo final, de su glorificación a
través de su entrega libre y voluntaria a la cruz. Es la hora querida por
Jesús, como acto supremo de amor. La cruz se convierte en el trono glorioso
desde donde Jesús funda la Iglesia. Y María es constituida Madre de esa Iglesia
recién salida del costado de Cristo. La intimidad establecida entre su madre y
el discípulo amado simbolizan las relaciones que deben existir entre la Iglesia
y sus hijos.
e) Es el Evangelio del
Padre: toda la vida de Jesús es presentada por Juan como un salir del
Padre, permanecer fiel a la misión que el Padre le ha confiado, y volver al
Padre para ser glorificado y sentarse a Su Diestra.
El tema de Jesús-Vida es verdaderamente el centro del Evangelio de
Juan; todos los otros temas están en relación con éste: “Yo soy la luz...el
agua viva...el pan de vida”.
CONCLUSIÓN: El Evangelio de
Juan es, en realidad, un escrito doctrinal en forma de Evangelio. Su primera
intención no es narrar, sino enseñar. El interés principal de esta obra es de
carácter teológico; en ella los milagros son signos; los discursos, más que
discursos de Jesús, son discursos sobre Jesús. Tales discursos no versan sobre
los problemas del tiempo de Jesús (la ley, el sábado, los alimentos puros o
impuros, etc...) sino sobre la misión de Jesús en el mundo: ser el Mesías, el
enviado del Padre, Luz del mundo, Agua viva, Pan celestial.
ORACIÓN: Señor, si Tú eres
la Palabra, háblanos. Si Tú eres la Luz, ilumínanos. Si Tú eres la Vida,
vivifícanos. Si Tú eres la Verdad, enséñanos. Si Tú eres el Camino, condúcenos
al Padre. Si Tú eres la Resurrección, resucítanos. Si Tú eres el Pan vivo,
aliméntanos. Si Tú eres el Agua viva, sácianos. Si Tú eres el Pastor, guíanos a
tus pastos de salvación. Si Tú eres el Hombre Nuevo, haznos hombres nuevos a
nosotros. Si Tú eres el Vino Nuevo, embriáganos. Amén.
(Fuente: catholic.net)
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